martes, 20 de abril de 2010

HISTORIA DE LA COFRADIA DE LA SOLEDAD

ILUSTRE COFRADIA DEL SANTISIMO SACRAMENTO
Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

VUELTA DEL SEPULCRO

          Representa el retorno del sepulcro una vez que se ha dado sepultura a Jesús. La comitiva fúnebre, formada por San Juan, Nic odemo y las Tres Marías, regresa apesadumbrada del entierro, mientras José de Arimatea les conmina a apresurar el paso ante la llegada de un sanedrita y un soldado romano.


          El Discípulo Amado se convierte en el gran protagonista de la escena, situámdose en primer plano del conjunto mientrs conversa con Nicodemo; detrás se hallan las Santas Mujeres portando los instrumentos de la Crucifixión y, en último término, José de Arimatea.


          Todas las figuras presentan nobles semblantes, facciones semíticas, gran belleza formal, cabello ondulado y peinado al centro, ojos de cristal, nariz prominente, pómulos afilados y carnaciones aplicadas en tonos brillantes, grafismos habituales en la técnica del imaginero sevillano.


          Frente a la expresiva elocuencia de San Juan, Nicodemo, un atemorizado José de Arimatea y María Cleofás, que clama al cielo y lleva su mano izquierda al pecho en señal de desconsuelo. La Magdalena y María Salomé muestran una actitud más callada y recogida, sosteniendo los clavos y la corona de espinas de Jesús, respectivamente.


          Las figuras femeninas llevan lágimas de cristal surcando sus mejillas, muy numerosas en los casos de La Magdalena y María Cleofás. Todas ellas lucen ropajes hebreos propios de la épocay carecen de exorno.

San Juan Evangelista

          Imagen de madera de cedro y pino de Flandes policromada al óleo del escultor Juan Manuel Miñarro Lopez, que sustituye a una anterior de 1946, labrada en el taller de Jesús de Perceval. Bendecida el 21 de marzo de 1997.


NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

          La Soledad es una imagen de vestir, obra del escultor castellonense afincado en Madrid José Ortells Ramos, realizada en el año 1941.

          Dicha imagen es copia fidelísima de la destruida en el año 1936, atribuida tradicionalmente al murciano Salzillo (aunque algunos autores le dan la autoría a José de Mora), aunque fuentes más fidedignas la atribuyen a la escuela granadina del siglo XVIII dentro del circulo de José de Mora. La imagen fue bendecida en su festividad el día 15 de septiembre de 1941.


          La imagen se halla concebida como Virgen de la Soledad, volviendo sola del sepulcro de Jesús, con el sudario y el rosario en sus manos.


          María refleja una discreta aflicción, con los labios cerrafos, la mirada baja y entornada, las cejas elevadas en señal de dolor, detalles todos ellos que remiten a los grafismos propios de las Dolorosas de la Escuela Granadina que ostentaba la primitiva imagen.

          La cabeza aparece inclinada hacia la derecha, sobre ancho cuello que muestra un suave modelado. Tres lágrimas de cristal surcan un rostro porvisto de afilada nariz y puntiagudo mentón, trabajado sin hoyuelo. Las manos aparecen con las palmas extendidas y los torneados dedos levemente flexionados.

          Sobre su pecho luce un corazón de oro de ley traspasado por siete puñales, en alusión a su advocación.

(Textura de una foto original, desfile procesional 2009)


(Fotografías tomadas del desfile procesional año 2009)



No hay comentarios:

Publicar un comentario