martes, 20 de marzo de 2012

Judas Iscariote


Judas Iscariote, originalmente cargada por JOSACA.


Detalle de la cara de unos de los personajes del Misterio de la Hermandad del Prendimiento de Almería, que tiene su sede canónica en la Catedral, Judas Iscariote. Se representa con la bolsa de las monedas. Fue realizado en el año 1993 por Antonio Joaquín Dubé de Luque.
El nombre Judas es la forma griega de Jud (en hebreo “alabado”), un nombre propio que se encuentra frecuentemente tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Incluso entre los Doce había dos que llevaban el nombre, y por esta razón esta habitualmente asociado con el sobrenombre Iscariote.
Se nos cuenta muy poco en el Texto Sagrado respecto a la historia de Judas Iscariote más allá de los hechos traición, y muerte. Siguió a Jesús durante su predicación por Palestina y, según los Evangelios, fue el traidor que reveló a los miembros del Sanedrín el lugar donde podían prender a su Maestro sin que sus seguidores interfiriesen, tal como el propio Jesús había anunciado en la Santa Cena. Él mismo fue quien dirigió a los guardias que arrestaron a Jesús y les indicó quién era besándole. Por su traición fue recompensado con treinta denarios, pero al poco tiempo se arrepintió de sus actos, intentó devolver las monedas a los sacerdotes que se las habían dado, y al no aceptarlas éstos, las arrojó en el templo. Luego, desesperado ante la magnitud de su delación, se suicidó ahorcándose de un árbol. Por ello, la figura de Judas ha pasado a la tradición cristiana posterior convertida en la del traidor por antonomasia.
Foto realizada durante la estación de Penitencia del Miercoles Santo 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario