martes, 27 de marzo de 2012

Virgen del Mar


Virgen del Mar, originalmente cargada por JOSACA.

Virgen del Mar, Patrona de Almería, en el Camerín situado en su Basílica. El segundo domingo de enero se celebra la Romería a Torregarcía, conmemorando la aparición de la Virgen del Mar el 21 de diciembre de 1502.
La imagen fue encontrada en la playa de Torregarcía por el vigía Andrés de Jaén en la mañana del 21 de diciembre del año 1502, procedente probablemente de un navío naufragado o asaltado por piratas berberiscos. Al llegar a la costa le faltaba la parte posterior de la cabeza y de la espalda. Tenía señales de haber tenido unas argollas de hierro con las que habría estado sujeta a un zuncho de hierro en una cámara de la nave, tal y como era común en la época.
Se encuentra ubicada en el Ssantuario de la Virgen del Mar , basílica de Santo Domingo, antigua mezquita mayor, reconvertida tras la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489. Dicha mezquita quedó dañada por el terremoto de 1522 y se construyó un templo nuevo, terminándose en 1568. Una nueva reconstrucción se realiza desde 1939, tras finalizar la Guerra Civil, pues fue incendiado y destruido en 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario