lunes, 21 de mayo de 2012

Capilla del Cristo de la Escucha


Capilla del Cristo de la Escucha, originalmente cargada por JOSACA.

Contigua a la capilla de San Indalecio (Patrón de Almería) está situada en el centro de la girola (el pasillo deambulatorio del Altar Mayor por detrás) se encuentra la capilla más antigua de la Catedral: La conocida como del Santo Cristo de la Escucha, pero aunque se encuentre en el frontal de la capilla en una hornacina el Santo Cristo de la Escucha, realmente es la capilla funeraria del obispo fundador de la Catedral-Fortaleza dedicada a la Encarnación, Fray Diego Fernández de Villalán, el 4º obispo de Almería que llegó en 1523 cuando hacía un año (1522) se había producido el fatal terremoto que había semidestruido la primera Catedral dedicada a la Anunciación situada en el núcleo de la Medina. La capilla del Santo Cristo de la Escucha es la más antigua e importante de la Catedral, es de finales del gótico y data del año 1528. Dicha capilla, una verdadera joya arquitectónica y artística, coincide con los inicios de la construcción de la Catedral que comienzan en 1525 pocos años después de la llegada de Villalán.
Villalán tenía predilección por el Cristo de la Escucha y quiso que estuviese presidiendo su capilla y cuando muriese que estuviera siempre junto a él dicha imagen, por ello la imagen devocional, preside la capilla más importante de la Catedral llamada precisamente la del Santo Cristo de la Escucha y donde está el sepulcro del obispo. Dicha capilla es además la más antigua de la Catedral, es de finales del gótico y se encuentra en el centro de la girola (el pasillo que rodea al altar mayor por detrás) arropada por las de San Indalecio y la de la Virgen de la Piedad.
La imagen procesiona en Vía Crucis, durante la madrugada del Jueves Santo por las calles de Almería.
Por expresa voluntad, recibió sepultura en la Capilla del Cristo de la Escucha, en el ábside de la Catedral. En su sepulcro de mármol de Macael, atribuido a Juan de Orea, puede leerse en su epitafio: DOMS FRATER DIDACUS FERNANDEZ DE VILLALAN
HUIUS SANCTAE ECCLESIAE EPISCOPUS QUARTUS
HIC IACET IN GELIDO MARMORE CLAMORE CLAUSUS HUMO
QUI HANC ECCLESIA MAGNO ANTEA TERREMOTUS DIRUTAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario