martes, 22 de mayo de 2012

Crucificado


Crucificado, originalmente cargada por JOSACA.

VENERABLE Y ANTIGUA COFRADÍA DE PENITENCIA DEL SANTISIMO. CRISTO DE LA BUENA MUERTE, MARÍA SANTISIMA DE LA AMARGURA Y SAN JUAN EVANGELISTA DE ALMUÑÉCAR
En el año 1983 se encarga al imaginero granadino D. Antonio Barbero Gor, la imagen de un Cristo crucificado, hoy titular de esta Cofradía con el nombre de Santísimo Cristo de la Buena Muerte, siendo en la noche del Jueves Santo de 1984, su primera salida salida procesional, estando la imagen de San Juan arrodillado a los pies del Cristo, siendo este paso de misterio, de los más vistosos de la Semana Santa almuñequera.
La imagen del Cristo es de un crucificado de tres clavos, de estilo neobarroco, con gran patetismo en el rostro, perfecto estudio anatómico y gran calidad artística en policromía, presenta corona de espinas sobrepuesta. Actualmente esta catalogada como la obra de mayor valor escultórico de nuestra parroquia. Es de destacar la dulce expresión del rostro, no muy usual en este tipo de imágenes, la cual simboliza con exactitud el versículo 19:25-27 del Evangelio de San Juan, que dice lo siguiente:
“Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofás, y María Magdalena. Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa”
Actualmente los Titulares de la Cofradía están ubicados en el Templo “El Salvador”.

www.cofradiasanjuan.es/web/historia.html?showall=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario