domingo, 20 de mayo de 2012

Tronco


Tronco, originalmente cargada por JOSACA.

PARQUE NICOLAS SALMERON (Almería)
Es el parque más extenso de la ciudad y forma parte de la identidad histórica ciudadana de los almerienses. El Parque nació, como el puerto, conformándose hacia el este y constituyendo el borde de la fachada marítima histórica de Almería. Con el derribo del largo lienzo de murallas que separaba la ciudad del mar, fue apareciendo un espacio intermedio que acabaría siendo el Parque.
Ocupa actualmente todo el espacio comprendido entre las dos grandes ramblas de Almería, la Avenida Federico García Lorca y la Avenida del Mar.
El parque está formado por dos tramos que corresponden a dos momentos históricos en su construcción, el Parque Viejo, que se ejecutó en 1890 desde la rambla de la Chanca hasta la calle Real está poblado de árboles centenarios, y el Parque Nuevo, proyectado tras la Guerra Civil va desde la plaza de la Fuente de los Peces hasta la Rambla, donde árboles e hileras de palmeras se suceden junto con estanques y fuentes.
El Parque toma el nombre de un insigne almeriense, Nicolás Salmerón, Presidente de la Primera República española.
En el Parque se localizan varios hitos escultóricos: el Monumento de los Delfines, la Fuente de los Peces, el monumento al Trabajador, una copia del Discóbolo de Mirón, y un monumento dedicado a Carlos Navarro Rodrigo, del que quedan cuatro columnas dóricas y su entablamento.
Si bien antes poseía un sabor más entrañable para los almerienses, tanto por la presencia de pérgolas y estanques, como por la ausencia de la autovía y el fácil acceso al Puerto, hoy es un espacio de encuentro, donde palmeras y ficus dan la bienvenida a los ciudadanos.
En el Parque de Nicolás Salmerón, se rodaron, por un lado, las escenas que recogían el momento en que los árabes abandonan la ciudad de Damasco, con intervención de numerosos camellos y extras. Las cámaras se instalaron sobre la terraza de un edificio situado junto a las escalerillas de la calle de la Reina.
Por otro lado, se rodaron otras escenas que se situaban en la ciudad de El Cairo. Fue instalada una línea de tranvías en un lado de la carretera en un trayecto de unos 150 metros, sobre la que circulaba un tranvía cargado de árabes y que era tirado por un tractor. Participaron numerosos extras ataviados con atuendo moruno, coches de caballos, motos y borriquillos.
Durante la filmación de estas escenas sufrió un accidente el director de la segunda unidad, Noel Howard (el director, David Lean, ya se había marchado del rodaje) cuando se encontraba en una cámara-grúa captando la llegada del tranvía. La grúa debía ser retirada cuando el tranvía se acercaba a la cámara, para que pasara por debajo y al no ser retirada a tiempo fue alcanzada por el tranvía. A consecuencia del choque, Howard sufrió una herida en el muslo derecho de unos 16 cm., con pronóstico grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario