miércoles, 13 de junio de 2012

Ayudame


Ayudame, originalmente cargada por JOSACA.

Antes de la salida procesional de La Borriquita, los costaleros han de prepararse.
Los costaleros cargan el peso sobre su cuello, concretamente sobre la séptima vertebra cervical, y protegen esta zona con una tela llamada costal, fundamental para su labor, que puede ser desde arpillera hasta de cruz de punto. Los elementos del paso adaptados para que los costaleros carguen el peso son las trabajaderas. Estas, en número que varía en función del tamaño del paso, son los palos que lo cruzan transversalmente y que se colocan a diferente altura (de más a menos) para dar cabida a los costaleros según grupos de estatura semejante.

Consejos para no lesionarse durante la procesión
El día de la procesión es muy importante repetir los estiramientos. El calzado debe ser cómodo y con un poco de tacón y la ropa adecuada, que no produzca rozaduras al caminar. Además “es recomendable proteger manos y tobillos con vendajes para mantenerlos fijos y apoyar el peso por igual sobre la planta del pie”.
Durante el recorrido hay que controlar la postura corporal para que el cuerpo no sufra más de lo debido. “Lo más importante es mantener la espalda recta y al frente para evitar sobrecarga muscular en columna vertebral y cervicales”
El costalero se enfrenta a unas exigencias físicas extraordinarias durante las procesiones de Semana Santa. Como cualquier deportista, debe prepararse para que ese esfuerzo puntual no pase factura y gracias a estas sencillas recomendaciones es posible evitar lesiones importantes y que la fiesta no termine en calvario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario