lunes, 4 de junio de 2012

Paciencia


Paciencia, originalmente cargada por JOSACA.

Imperial y Sacramental Hermandad del Apostol San Matías e Ilustre y Fervorosa Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de Las Penas
Jesús de la Paciencia en la Parroquia Imperial del Apóstol San Matías, el Jueves Santo 2010. Representa a Jesús cuando ha sido flagelado y queda atado a la columna con todo el cuerpo de moratones y heridas. Imagen de equilibrio roto apenas por la inclinación a la izquierda de la cabeza. Descansa sobre la pierna izquierda. Los ojos y las pestañas son policromados, la nariz es afilada y la boca, entreabierta, permite ver la dentadura tallada. La melena se recoge graciosamente hacia la espalda, dejando una guedeja sobre el hombro izquierdo y la oreja derecha al descubierto. Las manos aparecen amarradas a una columna de tipología alta y capitel de orden dórico, labrada por Aurelio López Azaústre (1959). El sudario se anuda en ambas caderas.
Talla realizada por Pablo de Rojas (siglo XVI). Hasta el año 1997 recibía culto en el Hospital de San Juan de Dios, propiedad de la Diputación de Granada. A partir de ese año, fecha en la que la institución provincial la cede a la hermandad, está ubicada en la sede canónica de la cofradía (a iglesia de San Matías fue erigida en el año 1501 sobre una de las numerosas mezquitas de lo que hoy es el barrio de San Matías)

No hay comentarios:

Publicar un comentario