miércoles, 29 de agosto de 2012

Basílica de San Juan de Dios: Portada (3)

Se situa la Basílica de San Juan de Dios en la calle y barrio a los que da nombre, junto al Hospital y Monasterio de San Jerónimo. Comenzando en la Plaza del Triunfo y desembocando en la de Gran Capitán, esta calle se convirtió en los siglos XVII y XVIII en vía importante por donde transcurrían fiestas y procesiones, que desde el Campo del Triunfo -centrado con la imagen de la Inmaculada de Alonso de Mena- se dirigían a la Catedral.
La iglesia, hoy con el título de Basílica por la Bula "Extat Granate",de 1916, dada por Benedicto XV, fue comenzada en 1737 y finalizada en 1759, a iniciativa del prior Alonso de Jesús y Ortega y costeada con el dinero procedente de la caja central de la Orden Hospitalaria para dar acogida a los restos de su fundador.
La Portada, flanqueada por dos altas torres, está concebida a manera de retablo: dos cuerpos y tres calles, separadas por columnas de órdenes corintio - cuerpo inferior- y compuesto -cupero superior, sobre altos pedestales. En la calle central del segundo cuerpo una gran hornacina acoge la imagen de San Juan de Dios,

No hay comentarios:

Publicar un comentario