martes, 20 de noviembre de 2012

Soledad de Almuñecar

Solemne Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora María Santísima de la Soledad de Almuñecar
Sale en el año 1968 por primera vez la procesión de la Soledad, tras la procesión del Sepulcro. A la Virgen de los Dolores se la montó en unas andas y se le quitaron todos sus atavíos, procesionando únicamente con un manto negro y con el nombre de Virgen de los Dolores en su soledad. En 1969 se añade la imagen del Cristo del Santo Entierro, ya como cristo de la Misericordia.
De esta forma se siguió realizando el vía crucis hasta que el 29 de febrero de 1980 se funda la Cofradía del Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, hasta su refundación en hermandad el 13 de mayo de 1995.
Nuestra Señora María Santísima de la Soledad es una dolorosa de expresión triste y compugido en el rostro, y leve inclinación de su cabeza hacia la derecha. Tiene la boca cerrada y se puede observar un poco el cabello que es tallado. Su mirada es hacia abajo y hacia la derecha. Lleva un pañuelo en la mano derecha. Es obra del imaginero granadino D. Miguel Zúñiga Navarro. Va en unas sencillas andas de color negro con un foco iluminando su rostro. Es portado por sus propios horquilleros.
Tiene su sede canónica en la Iglesia Parroquial de la Encarnación , la cual fue diseñada por Juan de Herrera, arquitecto del rey Felipe II, aunque la torre fue obra del famoso artista granadino Diego de Siloé el cual constribuyó en gran parte a la construcción de la Catedral de Granada. El edificio, de estilo contrareformista (o protobarroco), se levantó justamente encima de un depósito de agua romano y cerca de la Puerta de Granada. La obra comenzó en 1590 y terminó en el año 1600 siendo el primer templo de su estilo de toda la provincia de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario