jueves, 3 de enero de 2013

La Molineta (05)


La Molineta (05), originalmente cargada por Joaquin Saldaña (JOSACA).

Cortijo de los Góngora, en la Molineta de Almerçia. En este lugar se rodó una de las escenas de la película "El viento y el León" (1975), con Sean Connery y Candice Bergen, dirigida por John Milius.
Al igual que el Cortijo Latorre, se trata de un conjunto situado en el límite periurbano de Almería, en la confluencia de dos ramblas. Pertenece a una gran propiedad latifundista que se extiende hasta los límites del municipio de Alhama, con agua propia y de la comunidad de regantes, procedente de las fuentes de Benahadux, utilizando un ingente sistema hidráulico de conducción atarjeas, acueductos, etc. en obra de fábrica.
El edificio residencial, exento del resto de dependencias, responde al tipo de vivienda unifamiliar aislada de finales del siglo XIX o principios del XX, ligado estilísticamente a los movimientos historicistas, con influencias de arquitecturas importadas y paralelas al auge minero y ferroviario, línea que se combina con el empleo, a la vez, de recursos procedentes del lenguaje popular. Adopta una estructura cuadrangular con un torreón en la esquina, bajo cubierta de teja plana alicantina, con muros de carga de mampostería y ladrillo enfoscados. A este núcleo se añaden varias construcciones dispersas en cuevas relacionadas con la aparcería y el hábitat temporal de jornaleros, así como corrales, palomar, cochineras, eras y un complejo hidráulico para la captación, conducción, almacenamiento y distribución de agua para el riego

No hay comentarios:

Publicar un comentario