miércoles, 9 de enero de 2013

Plaza Flores (31)


Plaza Flores (31), originalmente cargada por Joaquin Saldaña (JOSACA).

Estatua que homenajea la figura de John Lennon y su estancia en Almería en 1966, cuando rodó bajo las órdenes de Richard Lester Cómo gané la guerra. Fue inaugurada en marzo de 2007, colocándose en la Rambla García Lorca, siendo obra de la artista almeriense Carmen Mudarra.
Se trata de la primera escultura en Andalucía, segunda en España y cuarta en el mundo que rinde tributo al compositor británico, en respuesta a una iniciativa de la asociación cultural John Lennon Almería Forever respaldada por el Ayuntamiento almeriense.
La escultora Carmen Mudarra (Jaén, 1955) ha querido plasmar la figura del mito musical tal y como entonces se mostró en el desierto de Almería. Por eso Lennon viste una suerte de casaca tipo militar y su cabello se muestra corto pero alborotado. Lennon está en posición sedentaria como abstraído en sus pensamientos y, quizá, tocando algunos acordes de la canción que compuso en Almería mientras descansaba del rodaje: Strawberry fields forever.
La pieza de bronce, de 250 kilos, representa al músico a tamaño real tocando una guitarra española en posición poco ortodoxa e informal. El beatle se antoja en trance mientras escribe la canción que compuso en la finca almeriense de Santa Isabel.
La estatua ha sido recolocada en la plaza Flores, a las puertas del Hotel Torreluz, tras su ubicación posterior en el Paseo de Almería, junto al Casino Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario