jueves, 21 de febrero de 2013

Cortijo El Fraile

EL CORTIJO DEL FRAILE        
          El Cortijo del Fraile está situado al Sureste de Níjar (Almería), dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.



          El Cortijo del Fraile fue construido por los frailes dominicos de Almería en el siglo XVIII, de ahí su nombre. Se le conocía por el cortijo del hornillo porque albergaba un gran horno para hacer pan en el patio central.  En 1836 como consecuencia de las leyes de desamortización de las propiedades de las órdenes religiosas, fue incautado por el estado y tras subasta pasó a manos privadas.




          Es famoso por el crimen que ocurrió en sus inmediaciones, el llamado Crimen de Nijar que tuvo lugar el 22 de julio de 1928 e inspiró la obra de Federico García Lorca titulada Bodas de Sangre. También se basa en los mismos hechos la novela de la escritora Carmen de Burgos titulada Puñal de claveles. En este lugar vivía Francisca Cañadas, la novia del Drama.




          El cortijo y sus alrededores ha sido utilizado para diferentes rodajes cinematográficos como: El bueno, el feo y el malo, Yo soy la revolución, ...



          Se trata de una construcción típica de las grandes explotaciones agrícolas y ganaderas en la que se distribuyen en una sola planta varias dependencias alrededor de un patio central.

          Su estado actual es de ruina y total abandono. Cuenta con un oratorio, campanario, cripta funeraria con 12 nichos, hornos, cuadras cochineras y aljibe.


Torre de la capilla u oratorio



Fachada lateral de acceso al patio central



Capilla u oratorio


Cocina


Cripta


No hay comentarios:

Publicar un comentario