jueves, 21 de febrero de 2013

HERMANDAD ROSARIO DEL MAR (Almería)




"Entonces dijo Jesús a la turba: ¿Cómo a ladrón habéis salido con espadas y garrotes a prenderme? Todos los días me sentaba en el templo para enseñar, y no me prendisteis. Pero todo esto sucedió para que se cumpliesen las Escrituras de los profetas. Entonces todos los discípulos le abandonaron y huyeron" (Mt 26, 55-56).
HERMANDAD Y COFRADIA DE NAZARENOS DE MARIA SANTISIMA DEL ROSARIO DEL MAR EN SUS MISTERIOS DOLOROS, NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS PENAS EN EL ABANDONO DE SUS DISCÍPULOS Y SANTA MARIA MAGDALENA (Rosario del Mar).
Sede: Capilla del Real Hospital Provincial, Santa María Magdalen.


 

La Capilla está emplazada en el costado noroccidental del Hospital. es de planta rectangular con una sola nave y ábside en la cabecera. Está cubierta con bóveda de medio cañón reforzada con arcos fajones que descargan en pilastras adosadas a los muros perimetrales dispuestas entre una arquería ciega. El ábside de la cabecera se cubre con bóveda de cascarón. Dos tribunas de madera con antepecho de hierro y soportadas por ménsulas se superponen a lo largo de los muros perimetrales, recorriendo el superior la cabecera del ábside y continuando ambos hacia los pies de la capilla hasta el coro alto. 

NUESTRO PADRE JESUS DE LAS PENAS EN EL ABANDONO DE SUS DISCIPULOS

Se  trata de una imagen que representa al varón de Dolores maniatado, despreciado y negado por sus discípulos, también puede representar el momento del desprecio de Herodes o el momento del abandono de sus discípulos.
 
La imagen esta creada para que cuando la contemplemos, nos trasmita fe y sobre todo cariño y amor fraterno, alivie nuestras penas y nos de esperanza con su imagen sublime de Dios.



 El Cristo esta tallado en madera de cedro real y caoba de Brasil, anatómicamente y articulado para poderlo vestir, y su policromía y veladuras recuerdan a los mejores momentos de la magistral escuela barroca sevillana y andaluza de otros siglos y de la actual. El 18 de marzo de 2001, se realiza la Solemne Bendición en la Capilla de Santa Mª Magdalena.






El dramático detalle de las lágrimas de cristal aumenta la compasión popular hacia la escultura. Preso por la traición de Judas Iscariote, presenta las manos atadas por delante del cuerpo. Primera imagen del escultor Luís Álvarez Duarte con esta característica.


MARIA SANTISIMA DEL ROSARIO DEL MAR EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS





Su autor es Luis Alvárez Duarte, siendo su Solemne Bendición el 24 de marzo de 1996. 

Posee siete lágrimas de cristal por ser siete los dolores sufridos por María, cuatro en la mejilla izquierda y tres en la derecha. Las manos aparecen extendidas, portando un pañuelo en la izquierda y un rosario en la derecha.









Eleva la mirada hacia el cielo, en busca de consuelo para su aflicción. La Virgen ladea dulcemente la cabeza hacia la derecha.



Pese al juvenil aspecto, ofrece detalles de madurez en sus facciones. De gran expresividad y fineza de rasgos.


Fotografías: Joaquín Saldaña, JOSACA
Texto: http://hermandadrosariodelmar.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario