viernes, 26 de julio de 2013

Hermandad Reina de las Huertas: Camarín (005)

En pasado 5 de mayo de 2013, se bendecía la nueva peana de capilla para Nuestra Señora del Carmen y que viene a dar por finalizado el conjunto del Camarín, restaurado en su momento por D. José Manuel Cosano Cejas.La peana realizada por D. Enrique Salvo Rabasco, esta cargada de simbolismos y escoltada por dos ángeles que portan sendos pequeños incensarios en sus manos.

La peana es el elemento que eleva a la figura sacra. Le sirve de apoyo y exaltación. Es como la media luna que roza los pies de la Virgen en el cielo. He diseñado una peana que tiene tres partes. Dos bandejas de planta octogonal con rica decoración vegetal, adornada también con medallones, unidas mediante una columna que las eleva y separa. Es una columna abalaustrada a modo de jarra cerrada, con otro medallón que orla la escena simbólica de la intercesión de la Stma. Virgen a su Divino Hijo por la ciudad de Almería. Cuatro brazos decorados con hojas de acanto soportan los puntos de apoyo perimetrales. Se consigue una composición de peana transparente, con turgente decoración, que por un lado da gracilidad al conjunto, por otro lado recoge un rico programa iconográfico que da sentido a la pieza.

El relieve central de esta peana ha sido concebido para representar la función que tiene la Santísima Madre de Dios como intercesora y abogada de todos los hombres ante el Supremo Hacedor. En este caso, y para personalizar la pieza se representa a la Virgen del Carmen en una visión celeste, arrodillada sobre una peana de nubes rogando a Jesucristo por todos nosotros. María con una de sus manos apoyada sobre su corazón, se dirige a su divino hijo que aparece como juez en el cielo. En la parte inferior de la peana, como surgiendo del mar, está la parte terrenal de la representación, por quien la Virgen del Carmen pide a la divinidad: el pueblo de Almería representado en su catedral. Me atrevo a decir que esta será la parte más original de la peana, pues en esta columna o cuello de la pieza no se suele representar nada. Es esta iconografía la que dará sentido a lo que sostiene a la imagen bendita de la Reina de las Huertas. Cuantos corazones cristianos almerienses se acercarán a su altar de San Sebastián a pedir la intercesión de la Celestial Señora del Carmelo.

En el frontal se encuentra las figuras de Santa Teresa y San Juan de la Cruz,

No hay comentarios:

Publicar un comentario