jueves, 22 de abril de 2010

APROXIMACION A LA BORRIQUITA DE ALMERIA

HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESUS DE LA VICTORIA EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALEN Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

          Tiene su origen en la Cofradía del Niño Jesús de los Remedios, posteriormente conocidad como Hermandad de los Niños Hebreros,  corporación penitencial fundada en el año 1928 en el Real Convento de las Puras y bajo el amparo del Cabildo de la Catedral.
          Su primera salida procesional tuvo lugar en la tarde del Domingo de Ramos de 1929, con una imagen de Jesús montado sobre una borriquita, ejecutada por el tallista almeriense, Francisco Gálvez Ferrer. Su cortejo iba formado por niños ataviados a la usanza hebreao bien luciendo túnicas blancas con capa y faraona morada, mientras que los directivos llevaban antifaces igualmente morados.

(Atuendo de hebreo)

(Niños hebreos. Foto tomada en el desfile procesional 2005)

          La fraternidad desapareció tras el estallido de la guerra civil, perdiendo parte de su ajuar, incluida la imagen.

          En 1948, se reorganiza en la iglesia de San Sebastián gracias al empeño de Jose Pardo Medina, cura parroco en colaboracion con los componentes de Acción Católica, llamándose Hermandad de los Niños Hebreros.

(Curiosa instantánea de un niño vestido de ángel del año 1958, en la procesión de los Niños Hebreos)

(Niños vestidos de hebreos portando palmas. Esta imagen pertenece al Domingo de Ramos del año 1958, cuando la procesión transcurría por la calle Javier Sanz)

         
          Al año siguiente salió a la calle el Domingo de Ramos. El cortejo fue integrado, en su mayoría por niños de los hogares infantiles y de las Escuelas del Ave María, ataviados de hebreos o bien provistos de túnicas blancas y faraona de diferentes colores, todos ellos portando palmas y ramas de olivo. Al carecer  de imagen para procesionar, debido a la premura de tiempo y los escasos recursos económicos de los que disponían, los rectores decidieron montar a un niño  a lomos de un pollino, teatralizando de este modo la escena de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén.

(Larga fila de niños ataviados con el hábito de hebreo)

          Esta circunstancia se polongó hasta 1955, fecha en la que, por fin, fue adquirido el seriado grupo escultórico en la Casa de Arte Julián Cristóbal, de Madrid.

(Primera salida de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, desde la Iglesia Parroquial de San Sebastián en el año 1957)

(En el dintel de la puerta de San Sebastián, año 1960, en su salida procesional el Domingo de Ramos)

(La Borriquita a su paso por Carrera Oficial enclavada
en el Paseo del Generalísimo, acutal Paseo de Almería)

          La Hermandad dejó de salir en 1968, volviendo a hacerlo en 1980, desde su nueva sede canónica, la Catedral, y con organización de la Agrupación de Cofradías, circustancia que se repitió en 1981.

(Salida el Domingo de Ramos 27 de marzo de 1983 desde la Catedral)

          La Virgen de la Paz se incorporaría al cortejo en 1982, dejando de salir desde 1984 a 1985, al ser sometida a un restauraciñon por parte de Eduardo Espinosa Alfambra (en 1986 ocupó el mismo paso de la Borriquita, formando una única escenificación.

(Segunda salida procesional de Nuestra Señora de la Paz durante el Domingo de Ramos de 1983)

          Desde 1996 hasta 2003, como consecuencia del mal estado de la imagen de la Virgen dejó de salir en procesión, siendo sustituida por otra dolorosa, obra de Miguel Bejarano Moreno, bendecida bajo la advocación de la Salud.  

(Paso infantil del Niño de los Remedios, a su paso por el Paseo de Almería.
Esta sección se incorporó en la Hermandad de la Borriquita en 1990)

           La nueva imagen de la Virgen llegó a procesionar en 1997, siendo finalmente devuelta a su autor. Al parecer, el deseo de la hermandad era que la imagen de la Paz formara parte del misterio y la Virgen de la Salud ocupara el paso de palio.

          En 1996, se reemplazó el primitivo conjunto de la Entrada en Jerusalén por otro de Miguel Bejarano, de mayor calidad artística. Desde entonces la antigua Borriquita se encuentra en la parroquia de San Sebastián sin dependencia de la Cofradía.

          Por decisión episcopal, la corporación fue inhabilitada temporalmente desde el año 1996 hasta el 2005, por lo que la procesión se organizó durante este tiempo bajo la tutela de la Agrupación de Cofradías.En 2000 y por mandato del Cabildo catedralicio, se vio en la necesidad de abandonar la Catedral, hallándose acogida en la parroquia de San Agustín hasta que, finalmente, se trasladó el sabado 21 de mayo de 2005 a la iglesia del Espíritu Santo, su actual sede canónica.   

(Cartel Ofical de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa 1992)


(Portada del libro Nuestro pasado en imágenes II,
editado por la Agrupación de Cofradías de Almería, año 2001)
           










(Actual escudo de la Hermandad)


Pasaje evangélico


          "Habiendo Jesús encontrado un pollino, montó sobre él, según estaba escrito: No temas, hija de Sión, he aquí que viene tu rey montado sobre un pollino de asno" (Jn 12,14-15)

(Actual Hermano Mayor de la Hermandad Manuel Ortega López. Foto tomada durante el desfile procesional del Resucitado del año 2007)

(El alcalde de Almería Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez, el presidente de la Hermandad de Cofradías José Antonio Sánchez Santander y el hermano mayor de la Cofradía de la Borriquita, antes de la salida procesional del año 2008)



  (Cruz de Guía saliendo de la Iglesia del Espíritu Santo, durante el desfile procesional 2006)

JESUS DE LA VICTORIA

(Nuestro Padre Jesús de la Victoria preparandóse para el desfile procesional del año 2006, foto realizada en la mañana del Sabado de Pasión junto a la Iglesia del Espíritu Santo).

          Representa a Jesús montado a lomos de un borriquillo en su entrada triunfal en Jerusalen, siendo una talla de vestir del imaginero Miguel Bejarano Moreno, con una atura de 150 cm.

          Se nos presenta con largos y ondulados cabellos oscuros, manteniendo la cabeza erguida y dirige la mirada hacia el frente. De dulces facciones y afable gesto ante la calmorosa bienvenida. Los ojos y las pestañas se hallan pintados en la madera, con la nariz de tipo hebraico y la boca, entreabierta, permite ver la lengua y la dentadura talladas. 

          La mano izquierda sujeta las riendas del asno, mientras la derecha se muestra extendida, disponiéndose a dar su bendición al pueblo. La imagen aparece revestida con túnica de terciopelo blanco y mantolín de terciopelo rojo bordado en oro. Las potencias son de plata dorada.

      
                                 (Fotos realizadas durante el Domingo de Ramos del año 2004,
a su paso por el Paseo de Almería de regreso al templo)



(Fotos realizadas durante el Domingo de Ramos del año 2005, a su salida del templo.
Fué el último año de salida desde la Iglesia de San Agustín)


 (Fotos realizadas durante el Domingo de Ramos del año 2005, a su paso por la Plaza de la Catedral. Fué el último año de salida desde San Agustín, terminando el recorrido en la calle Almedina)

          El paso de misterio es de sencillas andas neobarrocas en metal plateado, obra de la orfebrería sevillana. Se alumbra con faroles de alpaca plateada, de la orfebrería aragonesa.

(Paso de misterio, durante el desfile procesional delDomingo de Ramos 2008)



VIRGEN DE LA PAZ

          Nuestra Señora de la Paz es obra del siglo XVIII de autor desconocido. Es la imagen que procesiona en la Semana Santa de Almería más antigua.

(Nuestra Señora de la Paz entrando en Carrera Oficial año 2008)

          Su aspecto original se encuentra bastante modificado tras la aplicación de una nueva policromía por parte del imaginero gaditano Luis González Rey con el fin de adaptarla a la iconografía de Jesús de la Victoria. Esto se puede apreciar en que no lleva lágrimas, para escenificar el momento en que se muestra gozosa ante el multiutudinario recibimiento al Hijo por parte del pueblo hebreo.


          Originalmente se trataba de una Dolorosa dieciochesca propia de la devoción privada, de rostro carnoso, cuello redondeado, facciones maduras, lágrimas de cristal, cejas elevadas en señal de dolor, párpados hinchados, nariz recta y alargada, hoyito bajo muy marcado y boca menuda. Hoy en día, las cejas han sido repintadas y sus rasgos rejuvenecidos con el fin de borrar toda señal de fatiga y aflicción del semblante; si acaso, un rictus ensombrecido que presagia los dolorosos momentos de la Pasión.

          La imagen presenta la cabeza levemente inclinada y la ausente mirada proyectada hacia el suelo. Las manos se hallan extendidas, portando una rama de olivo, símbolo de su advocación, en la derecha y un rosario en la izquierda.


          La corona es de plata y pedrería.

(Fotos realizadas de la Nuestra Señora de la Paz
y detalles del palio durante el Domingo de Ramos del año 2008)

(Nuestra Señora de la Paz entrando en Carrera Oficial año 2008)

(Banda de música Nuestra Señora del Carmen de Cuevas, Domingo de Ramos 2008)

Fotos realizadas por Joaquin Saldaña Castillo.
Foto Borriquita antigua, página Web de la Hermandad y Cofradías de la Ciudad de Almería.
Fotos de los escudos, página web de la Hermandad.

Información sobre la banda de música
Web de la Hermandad
Blog de la Hermandad

Fotos antiguas procedentes del libro NUESTRO PASADO EN IMAGENES (volumen I y II), editado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería (editados en los años 199 y 2001). 
Texto descripción de las imágenes procedente de la página web de LA HORNACINA
http://www.lahornacina.com/cofradiasalmeriaborriquita.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario