domingo, 25 de abril de 2010

HISTORIA DE PASION


HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESUS DE LA SALUD Y PASION
EN SU TERCERA CAIDA Y MARIA SANTISIMA DE LOS DESAMPARADOS

(Foto tomada durante el desfile procesional del 2009,
en el Paseo de Almería)
         
          La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Salud y Pasión en su Tercera Caída y María Santísima de los Desamparados, recibió la aprobación de sus reglas el veinte de febrero de 1995.

          Sin embargo, sus preámbulos tienen su origen en una entidad civil, la asociación culturalAmigos de la Semana Santa en 1992, colectivo orgizado por un grupo de cofrades, en su mayoría pertenecientes ala Hermandad de Los Estudiantes.
         
           A los pocos meses de la fundación, se hizo el encargo de la imagen de Jesus de la Salud y Pasión, al escultor sevillano Luis Alvárez Duarte. Exponiñendose al culto en la parroquia de Santa Teresa.

(Foto tomada durante el desfile procesional del 2009,
en el Paseo de Almería)

          La Cofradía salió por primera vez, en Vía Crucis, el Viernes de Dolores de 1996. Mientras que su primera estación de penitencia ocurrió el Lunes Santo de 1997, únicamente con el paso del Señor de la Pasión.


          La Virgen de los Desamparados, obra igualmente de Alvarez Duarte, participa en el cortejo desde el año 2003.

JESUS DE SALUD Y PASION

(Foto tomada durante el desfile procesional del 2009,
en la calle Navarro Rodrigo)

        La imagen es un Cristo que cae en tierra, apoyando una rodilla. Es obra del imaginero Luis Alvarez Duarte (1993, de madera policromada. Jesús inclina levemente la cabeza hacia la derecha y dirige la abatida mirada hacia el suelo.


          Supone una interesante versión del Nazareno Caído de Triana en Sevilla, al que el propio Alvarez Duarte hizo nuevo cuerpo y añadió un mechón de cabello en la década de los 80.


           La corona de espinas ha sido esculpida en el mismo bloque craneal. Los expresivos ojos son de cristal y las pestañas se encuentran policromadas sobre la madera. Para acentuar el dramatismo de la composición, lleva tres lágrimas de cristal, dos en la mejilla derecha y una en la izquierda.


(Foto tomada durante el desfile procesional del 2009,
en la calle Navarro Rodrigo)

          La boca entreabierta y jadeante por el esfuerzo físico, permite ver la lengua y la dentadura talladas. La mano izquierda atraviesa el travesaó del madero, mientras que la derecha se apoya sobre una roca con el fin de coger impulso para incorporarse.

          La imagen aparece revestida con túnica de terciopelo blanco o morado y orlada con potencias de plata dorada. Se observa un excelente trabajo de policromía, con el rostro lacerado por las heridas y surcado por abundantes regueros de sangre. El madero es de sección cilíndrica y arbórea.

VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS 

          Imagen de madera de cedro real policromada al óleo, siendo de candelero para vestir. Es obra de Luis Alvárez Duarte del año 2000.

          Es una Dolorosa bajo palio que recuerda los modelos granadinos de la escule escultórica creada por los Hermanos Mora, con un afligido semblante de labios callados y ojos caídos, reflejando la abstracción de María en su dolor.

(Detalle de la cara de la Virgen, tomada la foto durante el desfile procesional año 2010)


          La Virgen inclina levemente la cabeza hacia la izquierda y dirige la ausente mirada al suelo. Los ojos son de cristal y las pestañas, postizas  en el párpado superior y pintadas las inferiores.  Lleva siete lágrimas de cristal, en alusión a los Siete Dolores sufridos por la Virgen, tres en la mejilla derecha y cuatro en la izquierda.

(Foto tomadas durante el desfile procesional año 2010)

           La nariz es recta, con las aletas muy abiertas; los pómulos, angulosos, y el agudo mentón queda centrado por profundo hoyuelo. Las manos aparecen extendidas, portando un pañuelo la derecha y un rosario la izquierda. Las camaciones son pálidas, observándose el enrojecimiento de las cuencas orbitales como consecuencia del llanto que padece.

          El candelero es de sección cónica y base ovalada que sustenta la escultura. La corona es de plata dorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario